SESIÓN 5 Hot potatoes

Objetivo:
El maestrante elaborará un crucigrama que  le sea útil en su quehacer docente









Actividades:


1. Descargar el programa en:

24 comentarios:

  1. Fecha: 09 de febrero del 2013

    Horario: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

    Tema: Los Mapas Mentales con Free Mind

    Actividades:
    1.- se analizaron los mapas conceptuales de los compañeros y posteriormente se eligieron 3 al azar para presentarlos.
    2.- cada alumno deberá otorgar un comentario a algún mapa conceptual.
    3.- posteriormente en google drive, se agregó una lista de temas del programa de estudios de la materia, donde cada alumno eligió alguno, para llevarlo a cabo en los próximos 15 días.
    4.- se exploró el uso del programa de Free mind.
    5.-Realizamos un análisis concreto sobre los principios elementales de R. Mayer

    Tareas:
    1.- descargar el programa free mind
    2.- con ayuda de dicho programa, elaborar un cuadro sinóptico sobre la institución donde labora cada .
    3.-elaborar un mapa mental sobre el tema: principios elementales de R. Mayer.
    4.- el cuadro sinóptico y el mapa mental deberá exportarse como imagen y subirlo al grupo de Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Como ya lo había comentado en la sesión anterior el uso de Cmap Tools fue de mucha utilidad a la hora de retomar lo que fueron los paradigmas educativos, el poder sintetizar las ideas centrales y al analizar algunos mapas de los compañeros nos dimos cuenta que es un tanto difícil poder sintetizarlo en ideas principales, en lo que respecta a al uso del programa Free Mind de igual manera nos va a permitir nuevamente el sintetizar información sobre algún tema en especifico.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los nuevos programas que estoy aprendiendo a utilizar me van a servir para toda la vida creo que es una herramienta para sintetizar los conceptos y para así saber mas de temas que nos agraden, espero seguir aprendiendo en el trascurso del cuatrimestre

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la sesión que abordamos el dia de ayer, me parecio interesante el analisis de cada mapa conceptual ya que cada uno aportamos algo positivo respecto a los trabajos elaborados.

    la pequeña introducción sobre los principios de Mayer me parecieron importantes ya que los desconocia por completo.

    en cuanto a los programas vistos me parecen importantes y enriquecedores pero no solo debemos conocerlos. también debemos aprender a utilizarlos y manejarlos.

    Que tengan una excelente semana

    ResponderEliminar
  5. considero que como docentes entre mas herramientas tengamos, más sencillo, agradable, novedoso y productivo será nuestra labor, es por eso que el aprender a manejar los programas de Cmap y freemind vendrán a enriquecer nuestra práctica.
    si bien tal vez los primeros ejercicios con dichos programas no fueron lo suficientemente completos, está en nosotros seguir practicándolos y sobre todo darles una aplicación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece magnifico que nos estemos adentrando en el manejo de programas que a lo largo de nuestra vida profesional nos serán útiles y como se he expresado anteriormente creo que es importante el estar actualizados, sin importar si se cuenta o no con los recursos para la aplicación de los programas, es bueno estar preparados....

    ResponderEliminar
  7. Considero de una manera muy personal que es muy importante el conocer el sin ffin de herramientas tecnológicas que nos facilitan la planificacion de algunas actividades para poder desarrollarlas de la mejor manera posible. Además de ello es muy enriquecedor el contruir y coonocer juntos estos programas, de esta manera se implementan con mayor facilidad

    ResponderEliminar
  8. Aunque no asistí a la clase de este fin de semana, al leer los comentarios de mis compañeros me doy cuenta de que nos está proporcionando las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo que nos ayudarán a desarrollar cada día más el potencial docente para crecer como profesionistas exitosos. gracias maestra Lupita por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Los programas que se nos están dando a conocer son de gran utilidad, ya que ahorra mucho tiempo, pero ademas se organiza de una mejor manera la información, solo que da en nuestras manos darles un buen uso, enfocándolos en nuestro trabajo diario..

    ResponderEliminar
  10. LOS PROGRAMAS FREE MIND Y CI MAP TOOLS SON UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LA ACTUALIZACION DE LOS DOCENTES, ASI COMO EN NIVELES DE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR PARA APOYAR EL PROCESO DE EVALUACION Y ANALISIS DEL AVANCE DE LOS ALUMNOS, LO MAS IMPORTANTE ES QUE SON GRATUITOS Y ESTAN AL ALCANCE DE QUIEN ESTE INTERESADO EN MEJORAR SUS PROCESOS DE PREPARACION

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros muy buenas noches considero que todos los nuevos programas que estoy aprendiendo a utilizar me van a servir para toda la vida y para la realizacion de trabajos dentro de campo laboral con el fin de mas de temas que nos agraden, espero seguir aprendiendo en el trascurso del cuatrimestre toda estas herramientas que nos han facilitado el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna Cmaps Tools es una útil herramienta que facilita mas la elaboración de mapas conceptuales además de hacerlo mas llamativo a los alumnos y por consiguiente el aprendizaje se facilita mas y para los alumnos es mas llamativo que lo convencional.

    ResponderEliminar
  13. Caer en la conclusión de que estas herramientas mejoran en gran medida la labor y la creatividad del alumno. Uno como docente, al conocer el manejo de estos programas informáticos va adquiriendo las armas para enfrentar a un mundo cada vez mas tecnificado.
    Particularmente yo, adoro aprender a manejar nuevas aplicaciones y programas informáticos especializados, pues en mi experiencia, sé que siempre habrá algún momento en que se requiera.

    ResponderEliminar
  14. Todas estas nuevas herramientas nos sirven para mejorar tanto nuestro estilo de docencia como nuestra práctica educativa, pues con estos programas podemos crear un ambiente de aprendizaje novedoso e interactivo con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  15. El uso de estas herramientas serán de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se enfoquen a la labor educativa, y especificando adecuadamente los objetivos que nos lleven a emplearlos como un recurso en la educación.

    ResponderEliminar
  16. Conocer y hacer uso de estas herramientas me permite desarrollar mejor mi labor docente, ademas que me parece interesante su aplicación y los resultados que se obtienen pueden ser favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que el uso de estas herramientas nos ayudan a nosotros como profesores a organizar de una manera diferente la información, dandole un giro más atractivo al momento que las usamos en el salón de clases, para que los alumnos se les facilite su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. BITÁCORA CORRESPONDIENTE AL DÍA 2 DE MARZO DE 2013

    Al inicio de la clase la maestra dio una breve descripción y posibles aplicaciones del programa hot potatoes.

    Pidió abrir el programa y comenzar a trabajar en la papita de color rojo de nombre JCROSS en la que se realizó un crucigrama mismo que fue publicado en la web quest.

    Se comentó sobre la utilidad y aplicación practica de esta aplicación.

    Posteriormente se trabajó con la papita azul de nombre JCLOZE del mismo programa en la cual se redactó un texto sobre el tema de la web quest y se le agregaron huecos al mismo con el propósito de aplicarlo a manera de herramienta de evaluación.

    Finalmente se dejó de tarea para el próximo sábado que consiste en la redacción de un texto, datos para relacionar columnas y un cuestionario de opción múltiple con lo que se trabajará en las otras aplicaciones del programa hot potatoes

    ResponderEliminar
  19. buenas noches, considero que este programa nos permite organizar la informacion de diferentes maneras, lo cual le convierte enun programa bastante funcional,pues mediante su ulirizacion de sueden diseñar actividades para los alumnos, en las cuales se llega a una reflexion, analisis y sobre todo comprensión del tema a desarrollar

    ResponderEliminar
  20. Este programa es muy interesante ya que se puede esquematizar la información de diferentes maneras, para hacer las clases más amenas, saliendonos de lo rutinario.

    ResponderEliminar
  21. Conocer el uso de estas herramientas me y nos permite como docentes emplear nuevas actividades con nuestros alumnos, además que son muy funcionales e interesantes tanto para quien lo esta elaborado como para los que actúan en ellos. Su uso permite desarrollar en los alumnos un aprendizaje autónomo, creando alumnos críticos y reflexivos de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Coincido compañeros sobre todo porque tiene una aplicación práctica y apoya a la realización de nuestro trabajo pues gracias a sus bondades podemos hechar mano de el en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  23. Los mapas mentales son una herramienta util ya que ayuda a comprender rapidamente algun tema en particular.
    Con loq ue respecta al programa de hot potatoes me parece util en la face de desarrollo de algun tema como retroalimentacipon, tambien pudiera funcionar en la evaluación con jóvenes de secundaria y primaria

    ResponderEliminar
  24. El manejo de este programa me fue muy significativo ya que de esta manera contamos con diferentes opciones de presentar nuestras actividades de evaluación que les parezcan interesantes a nuestros estudiantes saliendo un poco de las formas tradicionales.

    ResponderEliminar