SESIÓN 1 El nuevo papel del docente





ANDAMIO COGNITIVO "EL DOCENTE DEL SIGLO XXI"



MANUAL DE SKYPE






TUTORIAL PARA INSTALAR DROPBOX



RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

1. La escuela del diablo


2. Lo que Bill Gate le dice a los adolescentes.


34 comentarios:

  1. Dentro de las expectativas que pretendo en este segundo cuatrimestre de la Maestría en Educación en la asignatura de Multimedia Educativa es conocer, aplicar y compartir nuevas herramientas digitales, que favorezcan mi labor docente con los alumnos en el desarrollo y la aplicación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, con el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.

    ResponderEliminar
  2. BITACORA DEL 12 DE ENERO DE 2013. MULTIMEDIA EDUCATIVA
    FECHA: 12/01/13
    HORARIO: 8-11 am
    TEMA: EL NUEVO PAPEL DEL DOCENTE
    ACTIVIDADES:
    - PRESENTACION DE LA MATERIA POR PARTE DE LA MTRA. MARIA GUADALUPE TALAMANTES
    - PRESENTACION DE LOS MAESTRANTES
    - AUTOANALISIS "MIS EXPECTATIVAS DE LA MATERIA"
    - TRABAJO EN EQUIPO "EL DOCENTE DEL SIGLO XXI"
    -INTRODUCCION A DROPBOX
    - PRESENTACION EN POWERPOINT BILL GATES

    TAREAS:
    - ESCRIBIR COMO COMENTARIO EN LA SESION 1 EL AUTOANALISIS SOBRE MIS EXPECTATIVAS DE LA MATERIA
    - MANDAR UNA FOTO PERSONAL PARA EL BLOG AL CORREO DE LA MTRA. MARIA GUADALUPE T. setnamalat1212@hotmail.com
    - ESCRIBIR COMO COMENTARIO EN LA SESION 1 UNA DESCRIPCION PERSONAL
    - CREAR CUENTA EN SKYPE PARA TRABAJAR EN GRUPO LA SIGUIENTE SESION

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría aprender y saber aplicar las nuevas tecnologías como un apoyo en la educación con los alumnos, ya que hoy en día han provocado un cambio en el contexto educativo, los conocimientos ya no lo poseemos los profesores. Pero no por esto no quiere decir que renunciare a las formas tradicionales , lo que se intenta es complementar el aprendizaje de los alumnos de las nuevas tecnologías y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las expectativas que tengo de la materia son conocer y aprender de las herramientas tecnologicas no solo para emplearlas a nivel personal también para llevarlas acabo con los alumnos. tener las habilidades para utilizarlas como un instrumento de aprendizaje más

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Deceo aprender los contenidos y recursos de esta materia, para que me facilite el desarrollo y seguimiento de las actividades que se realicen en clases como tambien para ponerlo en practica con otras personas así como en la vida diaria creo que hoy en día a provocado un cambio en la vida y creo que debemos estar en costante actualización para mejorar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi nombre es Karla Ivonne Fernández Pérez, tengo 25 años termine la carrera de Licenciada en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Estudie el Bachillerato en Pedagogia en la escuela "José Santos Valdes", y estudie la secundaria en la escuela "Benito Juárez", actualmente estoy en busca de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es Violeta María Herrera Macías soy Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas y trabajo en la Presidencia Municipal de Fresnillo... mis expectativas respecto a la materia son ampliar mis conocimientos en las nuevas tecnologías ya que se requiere estar en una constante capacitación en cuestión de programas y tecnologías que cada día son más avanzadas y que me sirvan los conocimientos adquiridos para un mejor empleo.

    ResponderEliminar
  10. hola mi nombre es Maura Margarita Castañeda Sánchez, como es un nombre muy largo, me gusta que me digan Magui, soy Licenciada en Educación Primaria, egresada de la Normal de San Marcos de la que hace cinco años que egresé , trabajo felizmente en la comunidad de El Seis de Enero con un grupo de 23 niños y niñas de sexto grado que soy lo máximo, bueno que puedo decir son como mis chiquillos, me la paso muy bien con ellos y trato de que aprendamos lo más que se pueda.
    en lo referente a la asignatura, mis expectativas están basadas al aprendizaje de estrategias y uso de la tecnología que me sean útiles con mis alumnos, pues considero que si no fuera así no tendría mucho caso lo que pueda aprender, para mi el reto es encontrarle una aplicación con mis chiquillos y espero que así sea.
    también espero que me tenga pasciencia con el uso de programas que para mi son nuevos.

    ResponderEliminar
  11. hola hola mi nombre es Miguel Ángel Cortes Medrano, Licenciado en Educación Primaria, egresado de la Normal Rural "Gral. Matias Ramos Santos, de San Marcos, Loreto Zac, en la generación 2007. Trabajo actualmente en la comunidad de El Seis De Enero, de fresnillo, con alumnos de Sexto grado.
    Mis expectativas son claras, aprender algo nuevo para aplicarlo en mi labor diaria.

    ResponderEliminar
  12. El panorama general de la asignatura me genera expectativas de aprendizajes relacionados con la tecnología y herramientas digitales las cuales podré aplicar en mi actividad docente ya que las necesidades de la educación y los adolescentes han ido evolucionando y nosotros como maestros debemos ser capaces de satisfacer dichas necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Neydi Goretti Solís Esparza, soy Liceciada en educación secundaria con especialidad en Física. soy originaria de Río Grande Zacatecas y actualmenta laboro en la Escuela Secundaria General Cuauhtémoc del municipio de Teúl de Gónzalez Ortega en la cual me desempeño como docente frente a grupo de 2° grado.

    ResponderEliminar
  14. A simple vista la materia se me hace un poco compleja puesto que desconozco la mayoria de los terminos que esta maneja, mas sin embargo estoy dispuesta a todo conocimiento nuevo que pueda mejor mi practica docente en el bienestar y mejoramiento de mis alumnos empezando por cambiar de actitud hacia las nuevas tecnologias ya que hoy en dia son una herramienta indispensable.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros, mi nombre es Juan Carlos Emmanuel Garcés, tengo 29 años y el mes que entra seré de los que termina diciendo su edad con los "TA", soy licenciado en ingeniería electromecánica la cual estudié en el ITZ, mi familia son mi bella esposa y mi hermosa hija y espero que pronto seamos más, actualmente trabajo para una empresa de minería y construcción en el área de capacitación empresarial, soy muy serio pero en raras ocaciones algo bromista pero solo con personas que siento que no van a tomar a mal una pequeña broma,,, NOS VEMOS EL SÁBADO!!!!!! SALUDOS A TODOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mis expectativas son que voy a adquirir nuevas herramientas y habilidades para mejorar mi actividad profesional como capacitador en minería, las nuevas tecnologías se están aplicando en equipos que en la actualidad son muy sofisticados y para su operción actualmente se esta optando por contratar a personal con educación media superior y en algunos casos superior ya que son equipos muy complicados y esto exige que el capacitador adquiera herramientas educativas y este al tanto de las nuevas tecnologias en la educación para poder cumplir con las expectativas de los clientes que siempre serán muy altas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Gabriel González Reyes soy gresado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con experiencia en conducción, locución, actuación, producción audiovisual publicidad, organización de personal, mercadotecnia, medios impresos, capacitación y entrenamiento a personal y docencia. Desde hace 2 años me encuentro laborando en sistema del CECYTEZ subsistema EMSAD en la comunidad de Mateo Gómez Sombrerete Zacatecas; gracias a mi perfil profesional soy el encargado del área de lenguaje y comunicación, área que maneja actualmente 6 materias del contenido curricular. El total de alumnos que atiendo en estos momentos es de 63 jóvenes, dividido en los tres grupos, en promedio estoy 5 horas frente a grupo diariamente, cada hora respecta a una materia distinta, aunque puede ser el mismo grupo debido a la carga de mi área de trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Expectativas. Descubrir, analizar e implementar nuevas herramientas que ayuden a la actualización de modelos de estudio y conceptos multimedia modernos enfocados a diversificar el trabajo docente y mejorar el desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Aida Rivas Maldonado, soy licenciada en enfermería, trabajo como docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas Plantel Fresnillo – Estación San José; actualmente imparto módulos del componente de formación profesional de la carrera de técnico en enfermería general y de la carrera te´cnica en Puericultura.
    El ser profesores de EMS es un reto, si es cierto que no nos formaron para dar clase, pero tenemos todos los conocimientos necesarios para impartirlas, lo único que nos falta es la técnica; por eso cada uno tomamos un poco de todos los maestros que tuvimos durante nuestra formación para así crear nuestro propio estilo.
    De cada semestre se aprende algo nuevo, así que con el tiempo el profesionista maestro adquiere la experiencia suficiente para impartir las clases de manera dinámica y creativa.
    Comparto la experiencia de Fernando Corbalán, creo que el profesor aprende justo con el alumno, pero aun más aprende como hacer el aprendizaje más ameno a las futuras generaciones.


    Mis expectativas en la materia es adquirir nuevas tecnologías, herramientas, habilidades y destrezas con la finalidad de llevar a cabo mi labor docente.

    ResponderEliminar
  21. El conocer y aprender de nuevas tecnologías como un apoyo en la educación hoy en día es muy importante debido a la demanda de la población, ya que hoy en día han provocado ha surgido grandes cambio en el ámbito educativo y laboral. Dentro de la materia una de mis más grandes expectativas es aprender más acerca de las herramientas digitales para así poder aplicarlas en cualquier campo que sea necesario para así poder de satisfacer las necesidades de la actualidad.

    ResponderEliminar
  22. Mis expectativas de la materia serán conocer las herramientas necesarias para la excelente comunicación de la información en el aula, aprender a usar y a manejar las aplicaciones multimedia para el desarrollo y fortalecimiento de la clase y finalmente, conjuntar conocimiento y dichas aplicaciones para estar a la vanguardia de los alumnos y de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  23. Mis expectativas como lo comenté en clase son la mejoría en mi docencia através de la innovación en la práctica de enseñanza, al ofrecerles nuevas alternativas para su aprendizaje basadas principalmente en la alternativas Tecnológicas, además de cambiar los paradigmas de los exámenes rutinarios y eternamente conocidos como evaluación, sino ofrecer un abanico de opciones en la forma de evaluar facilitando más su aprendizaje y desenvolvimiento en clase.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Soy karina Ana Maria Almanza Ortiz soy Licencia en educación secundaria egresada de la Normal Superior de Zacatecas y actualmente trabajo en la escuela secundaria Técnica 74 en fresnillo,Zacatecas.
    Mis expectativas con respecto a la materia es conocer y ampliar mas mis conocimientos sobre las nuevas tecnologías ya que estas están en cambios constantes, ademas de aprender estrategias de trabajo que sean útiles y aplicables con mis alumnos que favorezcan a mi desempeño diario docente.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La sesión 1 permitió conocer las metas que la materia espera que cada uno de los maestrantes alcancemos, fue un día en el que en lo personal aprendí nuevas herramientas que permiten mejorar la comunicación a través de la red.

    ResponderEliminar
  28. A mi parecer la sesión 1 fue para conocer a nuestra maestra, conocer el plan de estudios y comenzar a interactuar en el blog y para retomar la linea de conocimiento.

    ResponderEliminar
  29. En la primera sesión se conocieron las lineas de trabajos que estaremos abordando durante el curso, ademas que me pareció muy interesante ya que la mayoría de las actividades es navegar en Internet para fines educativos..Skype, Dropbox, Cmap Tools...

    ResponderEliminar
  30. EN ESTA SESION APRENDI LO IMPORTANTE DE ALGUNOS RASGOS O CARACTERISTICAS DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI, YA QUE LAS SOCIEDADES CAMBIAN CONSTANTEMENTE, Y EL DOCENTE, DEBE IR A LA PAR DE ESTOS CAMBIOS, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACION, Y AL MISMO TIEMPO, EL MANTENER UNA MENTALIDAD SIEMPRE ABIERTA Y DISPUESTA A LOS CAMBIOS, AUNQUE SABEMOS QUE SIEMPRE EXISTIRA RESISTENCIA AL CAMBIO, LA CUAL SERA SIEMPRE EL PRINCIPAL OBSTACULO A VENCER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo Silvia el primer obstaculo es el cambio, el miedo a lo desconocido, la falta de entrega a concer nuevas cosas. me agrado el apartado del perfil del docente se me hizo interesante. Este texto incita a llevar a la practica las actitudes que expone el autor.
      me llamo la ateción el enfoque.

      Eliminar
  31. Mis expectativas sobre el curso son interactuar con herramientas de software de aplicación de una manera adecuada con la finalidad de que estas me ayuden a mejorar mis labores docentes.

    ResponderEliminar