SESIÓN 3 Mapas Conceptuales con IHMC Cmap Tools




Objetivo:
El maestrante elaborará mapas conceptuales utilizando el software IHMC CmapTools y conocerá el modelo de puntuación para evaluar mapas conceptuales de acuerdo con Novak y Gowin



Actividades:

I. Descargar e instalar el software Cmap Tools
1. Visitar la página Web Cmap Tools en la dirección http://cmap.ihmc.us/download/
2. Utilizar el tutorial para descargar e instalar el programa.

Tutorial Ihmccmap Tools

II. Lectura del documento Mapas Conceptuales
3. Leer, resaltar y comentar el documento que hace referencia a Mapas Conceptuales y enviarlo por correo electrónico.
LECTURA_MAPAS CONCEPTUALES

    Lectura Complementaria


III. Tarea

5. Elaborar un Mapa Conceptual sobre las teorías del Aprendizaje. El mapa conceptual deberá ser exportado como imagen y publicarlo en el grupo de facebook de la asignatura http://www.facebook.com/groups/484246834973123/ que deberá ir acompañada de una conclusión sobre el tema trabajado.








22 comentarios:

  1. FECHA: sábado 26 de enero de 2013.

    HORARIO: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

    TEMA: Mapas Conceptuales con IHMC Cmap Tools

    ACTIVIDADES:
    • TOMA DE ASISTENCIA.
    •Se sugirió por parte de la Maestra, que mientras se desarrollaba la actividad de organización y exposición de tareas y andamio, se descargara de acuerdo al tutorial de esta sección, el programa "Cmap Tools" para su posterior uso.
    • Organización por equipos, de la forma en que la semana pasada se estructuraron, con el fin de dar una breve revisión de los productos a exponer: Conclusiones del documento Docente del Siglo XXI y presentación con diapositivas del Top Ten de las resistencias docentes.
    • Por medio de una rifa... se procedió a la actividad.
    • El orden de participación fue el siguiente:
    1.- EQUIPO 5
    2.- EQUIPO 2
    3.- EQUIPO 4
    4.- EQUIPO 1
    5.- EQUIPO 3
    • Cada uno de los equipos se refirió de una manera reflexiva y formativa a cerca de la practica docente.
    • En tanto el equipo en turno exponía sus conclusiones del documento "Docente del Siglo XXI" el resto del grupo y la Maestra Lupita, hacíamos algunos comentarios para profundizar un poco mas en cada característica.
    • Fue el mismo procedimiento para la exposición con diapositivas, que por cierto, esta presentación se trabajo durante la semana a través de la aplicación GOOGLE DRIVE, lo que indicó un buen ejercicio y organización a distancia por parte de cada uno de los grupos.
    • Cuando finalizo la exposición de los trabajos de los tres primeros equipos(5, 2 y 4), la Maestra aprovechó para proyectarnos, mediante una presentación de POWERPOINT los 10 MANDAMIENTOS DE LA ENSEÑANZA, lo que significó una gran reflexión para todos nosotros.
    • Luego de que continuó con su exposición el equipo número 1, la Maestra compartió con todos nosotros un video de reflexión para maestros, el cual, hacia notoria la fascinación y compromiso con la vocación y la labor docente, y que tuvo a bien leernos la compañera Violeta
    • Por falta de tiempo, el equipo número 3 ya no pudo presentarnos de forma gráfica sus documentos, aun así, brindaron grandes aportaciones al hacer una reflexión personal a cerca de su practica docente.

    TAREA:
    • DESCARGAR el programa "Cmap Tools" de acuerdo al Tutorial de la sesión 3(en el primer apartado de esta página)
    • Iniciar la LECTURA del documento EL DESAFIO DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI
    • COMENTAR LA BITÁCORA DE LA SESIÓN 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al top ten de las resistencias considero que todos debemos tomar nuestro papel como docente y ver que tenemos un poco o algo de todas, debemos estar preparados para actualizarnos con cada generación, ya que cada año es tan diferente y las nuevas generaciones están mas evolucionadas, no debemos perder nunca de vista que trabajamos con la materia más delicada, que es el ser humano.
      El vídeo de reflexión y los 10 mandamientos de enseñanza me gustaron mucho, me hacen analizar y pensar que hago yo como docente y que cambios debo de dar en mi trabajo.
      Con el programa de google drive, considero lo mismo que mi compañero Gabriel, es una muy buena aplicación para realizar distintos tipos de trabajo a distancia en grupo y no tan solo realizarlos, si no también compartirlos y recibirlos de una manera sencilla.

      Eliminar
  2. Con lo que respecta a las resistencia, creo que todos nosotros en algun momento de nuestra labor hemos tenido algun comportamiento de los que se mencionaron, pero para mí lo mas rescatable fueron los comentarios que surgieron en el grupo del como vencer estos pequeños obstáculos que nosotros mismos nos creamos en ocasiones sin darnos cuenta, y sin ver que esto genera un retroceso de nuestra labor docente.
    Fue muy enriquecedor hacer el análisis comparativo de los dos trabajos expuestos, ya que en el primero se vertían las características y comportamientos para desempeñarnos satisfactoriamente, sin embargo por otra lado veíamos como en ocasiones tomamos actitudes que limitan nuestro buen desempeño. Asi que tomemos todo lo bueno para ser mas profesionales en nuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  3. en lo particular esta sesión fue bastante interesante ya que no solo se dieron a concer algunas de las resistencias docentes. también nos invita a cambiar acittudes, formas de actuar y pensar que frenan nuestro trabajo docente.
    tenemos que tener en cuenta que no trabajamos con herramientas ni computadoras, trabajamos con seres humanos.
    y esta en nosotros lograr un cambio positivo y enriquecedor.

    las exposiciones tambien aportaron algo diferente ya que cada cabeza es un mundo y no todos logramos observar cada una de las resistencias de la misma forma.
    que tengan una bonita semana todos

    ResponderEliminar
  4. Revisar el top ten de las resistencias fue muy placentero, pues considero que cada uno de los nosotros capto que en ciertas ocasiones somos o adquirimos alguna resistencia como las que vimos en las exposiciones. Sin embargo, creo que la actividad se alargó demasiado, además de que en muchas ocasiones fue muy repetitivo, tal vez con una sola exposición y a través de lluvia de ideas hubiera resultado una dinámica un poco más atractiva y dinámica.
    No obstante, fue una clase innovadora ya que permitió crear conciencia y porque no pensar en soluciones para contraatacar esos obstáculos que nos ponemos día con día.

    ResponderEliminar
  5. creo que este texto es bastante reflexivo ya que en algún momento todos los docentes hemos presentado esta resistencia a los cambios que día a día surgen en la educación. Considero que el cambio es una constante en nuestra profesión y por tanto debemos buscar un poco más de disposición a fin de lograr un mejor desempeño y tratar de dejar atrás al docente "sabelotodo", "fantasma" y crear conciencia en las necesidades de nuestro sistema.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos puntos del top ten de las resistencias docentes, ya que como se comentó en clase todos tenemos un poco de estas resistencias, pero no solo es saberlo, sino que en realidad que estamos haciendo para poder erradicarlas, que es una tarea muy difícil. empecemos por aceptarlas y poco a poco tratar de cambiar, sin temor a que habrá mas allá de..... complementado con los puntos del andamiaje cognitivo....

    ResponderEliminar
  7. Las resistencias son el pan de cada día en la manera de actuar de los seres humanos en general y no solo en la docencia, en cualquier lugar nos podemos encontrar con personas que se ven reflejadas (INCLUYÉNDONOS EN LO PERSONAL)dentro del top ten. También es cierto que faltan muchas otras resistencias pero para realizar una autoevaluacion de como actuamos es suficiente empezar con diez..

    ResponderEliminar
  8. Seguimos adquiriendo más herramientas tecnológicas para hacer más rentable nuestra práctica docente, mientras más actualización y menos resistencia al cambio tengamos vamos a trabajar dirigidos hacia el rumbo que la educación está tomando en el país y el mundo, es nuestra responsabilidad como profesionales seguir aprendiendo estas nuevas tecnologías,,, buena semana a todos y nos vemos el sábado!!!!!

    ResponderEliminar
  9. En esta sesión considero que fue muy gratificante para todos debido a que cada uno de los equipos participamos y dimos nuestros puntos de vista referentes a la resistencia de los docentes a la vez considero que es importante analizarnos que resistencia son las que nosotros mismos nos ponemos o enfrentamos por ello a veces es necesario poder cambiar esa resistencia debido a que hoy y siempre la actualización es y será necesaria por el simple hecho de que cada generación es diferente.

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente que antes de tener alguna profesión, todos somos seres humanos y creamos por protección o instinto ciertas resistencias. pero lo más importante es nuestra capacidad para mejorar y sobretodo nuestra lucha en la vida.

    ResponderEliminar
  11. El conocer este tema sobre el top ten de las resistencias es de suma importancia porque la mayoria de las veces ignoramos que una, dos o mas conviven con nosotros dia a dia en el ejercicio de nuestra docencia, por lo que para mi fue muy enriquecedor y fructifero conocer estas resistencias y darse cuenta de las tenemos sin saberlo, ahora el siguiente paso es pensar que vamos a hacer para irlas eliminando paulatinamente hasta que ya mo quede en nosotros rastro de ninguna d esas resistencias y poder llevar a cabo un mejor desarrollo en nuestra docencia.

    ResponderEliminar
  12. Me parecio interesante las características que se mencionan en el top ten e incluso creo que algunos de nosotros hemos pasado por algunas de ellas, pero lo importante de ello es que debemos de preocuparnos por nuestra labor diaria y esforzandos por ser cada dìa mejores.

    ResponderEliminar
  13. En la sesión anterior fue muy gratificante el analizar las resistencias que aún persisten en el profesorado y de esta manera concientizarnos para no caer en alguna de ellas ya que hoy en día es necesario adecuar la labor que se ha venido realizando debido a las exigencias sociales así como la innovación educativa y crear un cambio importante en el sistema educativo.
    Que tengan linda noche =)

    ResponderEliminar
  14. La sesión anterior nos deja en claro que no sólo depende del sistema, los alumnos o los padres de familia el desarrollo y la mejoría de la educación en nuestro país; nosotros como docentes tenemos la obligación de no estancarnos en una misma ideología, no temerle al cambio.
    Cada uno de nosotros como docentes hemos conocido las distintas resistencias que podrían existir ante un cambio cualquiera que sea, depende de cada uno de nosotros que tipo de docente queremos ser, uno sumiso a la mediocridad o uno pro-activo y eficiente capaz de estar a la vanguardia.

    ResponderEliminar
  15. Al abordar en la sesión anterior los dos puntos de vista sobre las características que debe tener el maestro del siglo XXI y las resistencias, pude llegar a la conclusión de que se debe buscar un equilibrio entre ambas para no caer en los errores en los que la mayoría de los maestros presentamos. Maestro compañero nunca te quedes a la mitad del camino, te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Al hablar de resistencia al cambio, considero que en algun momento de nuestra practica docente, nos ha sido dificil identificar lo que se debe cambiar para procurar una mejor enseñanza, la formacion continua ha sido considerado como el mas importante motor de cambio, sin embargo, debemos concientizar que no solo la formacion continua requiere atencion, sino tambien revisar nuestros valores eticos y que tan importante es para cada uno la labor de enseñar

    ResponderEliminar
  17. en esta clase vimos las nuevas resistencia que se están presentando en la actualidad, creo que primero que nada debemos tomar el papel del docente como verdaderos humanos para así ser mejor persona, y tenemos la obligación de estar en constaste actualización y no tener miedo al cambio y que mejor con las nuevas herramientas que nos están brindando en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  18. Fue de gran importancia tratar el tema de la resistencia que tenemos los maestros a la actualización, y nos hace darnos cuenta que dentro de los rasgos mencionados algunos de ellos los aplicamos constantemente, y es por eso que debemos ser consientes de la labor que desempeñamos en esta sociedad y que tenderemos que ser mas profesionales al realizar cursos, diplomados o en este caso la maestría y aprovechar los conocimientos que nos comparten nuestros maestros y compañeros para aplicarlos en el grupo que atendemos.

    ResponderEliminar
  19. Considero que fue de gran importancia abordar el tema de resistencia y poder enriquecer el concepto de cada uno de ellos, así como darnos cuenta que algunos de ellos los aplicamos en nuestra labor diaria, por lo cual debemos de ser conscientes y tomar el papel que nos corresponde para ir mejorando sin tener miedo al cambio y tomar las nuevas herramientas.

    ResponderEliminar
  20. Como personas es normal que mostremos resistencia hacia un cambio, no obstante como docentes es importante considerar las necesidades que actualmente tienen nuestros estudiantes, las generaciones han cambiado y la manera de diseñar nuestra instrucción también debe de cambiar y asumir con responsabilidad el compromiso que tenemos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Las resistencias son temor al cambio y pretexto a mejorar, cada docente nos escudamos en algún pretexto para resistirnos a la actualización y mejoramiento de la edución.

    ResponderEliminar