SESIÓN 2 Top ten de las resistencias docentes con Google Docs




Objetivo
El maestrante realizará en binas una presentación en Google Doc que compartirán con sus compañeros y la maestra para su evaluación.

Actividades
1. Compartir el andamio cognitivo sobre el rol del docente en el siglo XXI con un compañeros para la retroalimentación, finalmente lo compartirá con la maestra para su evaluación. Se compartirá haciendo uso de Google Doc es su versión de procesador de textos.

2. Elaborar una presentación en Goolge Docs sobre el top ten de la resistencia del docente al cambio, posteriormente lo compartirán con otro equipo para retroalimentación y con la maestra para la evaluación. Deberá contener:
- Diapositiva 1 Portada de presentación
- Diapositiva 2 Introducción del trabajo que se realizó
- Diapositiva 3 a la 12 las 10 resistencias del docente, una en cada diapositiva con una imagen alusiva.
-Diapositiva 13 Conclusión del trabajo
-Diapositiva 14 Fuentes de referencia

18 comentarios:

  1. FECHA: 19 ENERO 2013.

    HORARIO: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

    TEMA: TOP TEN DE LAS RESISTENCIAS DOCENTES EN GOOGLE DOCS

    ACTIVIDADES:
    • TOMA DE ASISTENCIA Y REVISIÓN DE LOS CORREOS POR CADA UNO DE LOS ALUMNOS.
    • EXPLICACIÓN, DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN DEL PROGRAMA “DROPBOX”
    • ELABORACIÓN DE UNA CARPETA CON EL NOMBRE DE CADA ALUMNO EN EL PROGRAMA “DROPBOX”. DENTRO DE ESTA CARPETA SE FORMÓ UNA NUEVA CARPETA CON EL TÍTULO “SESION 1”
    • LAS CARPETAS CREADAS EN EL PROGRAMA “DROPBOX” SE COMPARTIERON CON LA MAESTRA.
    • SE MANIPULARON CON ALGUNOS COMPAÑEROS ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA “SKYPE”.
    • SE NOMBRARON REPRESENTANTES DE EQUIPOS, FORMADOS EN LA SESIÓN 1.
    • EXPLICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE “GOOGLE DRIVE” PARTICULARMENTE PARA LOS REPRESENTANTES DE EQUIPO.
    • CADA REPRESENTATE DE EQUIPO ENVIÓ EL ARCHIVO DE LA TAREA 1 CORRESPONDIENTE AL ANDAMIO COGNITIVO “EL DOCENTE DEL SIGLO XXI” UTILIZANDO “GOOGLE DRIVE” AL EQUIPO INDICADO POR LA MAESTRA.
    • SE REUNIERON LOS EQUIPOS CONFORMADOS EN LA SESIÓN 1, PARA ANALIZAR EL ANDAMIO COGNITIVO “EL DOCENTE DEL SIGLO XXI” DEL EQUIPO QUE LES ENVIÓ EL ARCHIVO.
    • LOS EQUIPOS HICIERON UNA RETROALIMENTACIÓN COMENTANDO EL ANDAMIO COGNITIVO EN EL PROGRAMA “GOOGLE DRIVE”.
    • EL REPRESENTANTE DE CADA EQUIPO CREÓ UN DOCUMENTO SIMILAR A POWER POINT EN “GOOGLE DRIVE”, PARA TRABAJAR TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO, EL CUAL TIENE COMO TÍTULO “EL TOP TEN DE LAS RESISTENCIAS DOCENTES”

    TAREA:
    • SACAR COPIAS DEL LIBRO PROPORCIONADO POR LA MAESTRA PÁGINAS 74,75,76,77
    • EL COMPAÑERO JUAN CARLOS ESCANEARÁ EL CAPÍTULO 6 Y CAPÍTULO 8 DEL LIBRO “EL DESAFÍO DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI” ESTA INFORMACIÓN SE UTILIZARÁ EN LA PRÓXIMA SESIÓN
    • ELABORAR EN EQUIPO UN DOCUMENTO EN “GOOGLE DRIVE” SIMILAR A UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT CON TÍTULO “EL TOP TEN DE LAS RESISTENCIAS DOCENTES”
    • UBICAR LOS COMENTARIOS QUE SE SOLICITARON EN LA SESIÓN 1 EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE.
    • COMENTAR LA BITÁCORA DE LA SESIÓN 2.

    SUGERENCIAS:
    PRACTICAR LOS PROGRAMAS INSTALADOS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. EN ESTA SESION RELACIONADA A LAS RESISTENCIAS QUE COMO DOCENTES, TENEMOS AL CAMBIO, ES INCREIBLE, VER COMO ALGUNAS DE NUESTRAS ACTITUDES ESTAN RELACIONADAS A LA RESISTENCIA A CAMBIAR, A DEJAR DE LADO LO QUE POR TANTO TIEMPO CREEMOS QUE NOS HA FUNCIONADO EN EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS, ASI COMO EL JUSTIFICARNOS POR AQUELLO QUE NO ESTA BIEN, ESTO ES UNA RESISTENCIA A CAMBIAR Y CONSIDERO QUE ESTO ES SOLO UNO DE LOS RETOS A VENCER EN NUESTRA ACTUALIZACION COMO DOCENTES

    ResponderEliminar
  4. En esta sesión nos hemos adentrado mas a la utilización de las tic´s y a poner a analizar si alguna de las resistencias que se manejan en el top ten son parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches a todos y todas, durante esta sesión fue para mi algo asombroso descubrir una nueva forma de comunicación a través del skype, el uso del dropbox y aunque soy sincera, aun no les entiendo muy bien creo que serán herramientas bastante útiles.
    relacionado al top de las resistencias, la verdad al leer cada lugar no pude evitar sentirme identificada con uno que otro enunciado y darme cuenta que esa forma de pensar nos limita y no nos permite crecer como profesionales y personas.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches. en lo particular fue una sesión interesante ya que no tenia contacto con skype y dropbox. son herramientas que son de mucha ayuda y apoyo. la lectura de el desafio del maestro del siglo XXI me fue bastante interesante ya que el autor se enfoca el las actitudes y habilidades que un maestro debe tener para mejorar la educación. actitudes positivas y de mucha ayuda. incita a llevarlas acabo en nuestro centro de trabajo.
    en cuanto al top de las resistencias definitivamente la mayoria llevamos alguna de las etiquetas del texto y que de cierta manera nos frenan a sobresalir y realizar una mejor practica docente.

    ResponderEliminar
  7. Esta sesiòn fue muy enriquecedora, es muy importante conocer y saber utilizar las herrmientas tecnológicas para el desarrollo de nuestra labor docente. Tanto el dropbox como el skpe son herramientas para el fácil acceso de la información. Estas herramientas son muy útiles en el campo del compartir la información, de tal modo que ya no es necesario esperar, gastar, visualizar copias de libros o artìculos que son borrosos o de mala calidad. Con estas herramientas eso queda de lado, a la vez que no saturas tu ordenador con copias y copias de documentos y una de las ventajas de éstas es que la información llega de manera imediata a todos tus contactos o agragados.

    ResponderEliminar
  8. buen dia en lo que respecta a lo que fue la sesion numero dos fue muy enrriquecedora ya que nos adentramos mas en la utilizacion y manejo de dos herramientas que nos brindan infinidad de beneficios para compartir diversa informacion documentos, lo que fue el dropbox y skype

    ResponderEliminar
  9. Hola.Hola... Conidero que este tema es un tanto complicado para todo ser humano, debido a que creamos resistencias a cambios, por que? esto es debido a que nos "autoprotegemos" de que? de los comentarios, de ser examinados, etc. y de verdad a quien le va gustar ser "etiquetado". creo que sería bueno considerar aplicarnos una autoevaluación mínimo cada tres meses. digamos una pequeña auditoria interna y así. terminar con algunas resistencias al cambio.con el objetivo de mejorar.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros en esta sesión yo obtuve mucho conocimiento sobre esta nueva herramienta tecnológica que es el Dropbox y el skpe la cuales considero q me facilitaran el orden y almacenamiento de mis archivo así como un mayor contacto con mis compañeros considero que con este tipo de herramientas nos facilitan muchísimos aspectos tiempo, dinero a corto la distancia.

    ResponderEliminar
  11. La sesión 2 fue importante, pues no solo nos adentramos al uso de las tic's, sino que conocimos nuevas herramientas eficaces y ahorradoras de tiempo que permiten crear de manera conjunta un trabajo.

    ResponderEliminar
  12. las herramientas que estamos aprendiendo a usar nos tienen que posicionar a la par de los conocimientos informáticos de esta nueva generación de alumnos quienes nos exigen cada dia mas, y asi poder realizar nuestro trabajo docente en una forma profesional y hacer muy rentable nuestro trabajo. En cuanto a la resistencia a cualquier cambio es muy normal y diría yo que hasta genético pues tenemos la autoconservación, pero también somos adaptables e inteligentes como para poder diferenciar un cambio benéfico. "PERO NO TODO CAMBIO ES BUENO"

    ResponderEliminar
  13. Considerar que la labor docente no solo requiere un cambio, sino que, lo MERECE; nosotros como maestros reflejamos cada día la estabilidad o inestabilidad personal, laboral y organizativa frente a nuestros alumnos, ellos confían, creen y se identifican con nosotros.
    El hecho de actualizarnos dice ya mucho mas de lo mejores docentes que buscamos ser; aprender nuevas herramientas que nos ayuden a innovar nuestro trabajo en el aula, conocer y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en función de la mejora de nuestra labor, etc.
    Me encantó la herramienta GOOGLE DRIVE pues es una manera de mejorar las relaciones humanar y reestructurar el trabajo en equipo, haciendolo mas flexible, cómodo e interactivo.
    Aunque aun no he conseguido establecer una ecuanimidad en el manejo del programa DROPBOX, confío en que pronto (con la ayuda de ustedes Compañeros y de la Maestra) hallaré la estabilidad para manejar el programa.

    ResponderEliminar
  14. La sesión anterior fue muy interesante ya que al compartir las diferentes ideologías sobre la resistencia docente, logramos unificar criterios sobre sobre el tema, cuando mencionábamos que la mayoría contamos con algo de resistencia a la actualización docente, pero a la vez somos consientes que que hoy en día nuestra labor requiere de personas profesionales y comprometidas, para ir creando nuevos hábitos en nosotros mismos y así transmitirlo con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Recordar que tenemos que aceptar que todos tenemos una o varias resistencias y que ahora que las conocemos podremos modificarlas y arrancarlas de nuestro trabajo docente. y bueno estas nuevas habilidades que hemos aprendido en clase; que son las novedosas herramientas tecnológicas que para mí considero son de muchisima ayuda, ya que facilita la carga de documentos y evita las pérdidas de ellos como lo es el "drop box" el cuál nuestros documentos están ahí cuando y donde los necesitemos siempre y cuando tengas el maravilloso acceso a internet, al igual que "Skype" otra herramienta más para la comunicación entre compañeros y maestro el cual en lo particular me parece una buenísima hherramienta de intercomunicación y envío de documentos, pero el más excelente de todos desde mi punto de vista es "Google Drive" fascinante en el que podemos accesar, realizar, modificar al mismo tiempo cualquier trabajo sin estar reunidos y todos poder aportar sus ideas, discutirlas y aplicarlas en el mismo documento en tiempo real.

    ResponderEliminar
  16. en esta sección 2 aprendí nuevos programas que no sabia en la actualidad, creo que el programa skype creo que ese programa sirve mucho para las personas que trabajan fuera de su casa tiene la modalidad de comunicarse con sus seres queridos, y pues son las nuevas TIC'S que cada vez se adentran mas a nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  17. La sesión 2 fue divertida y muy interesante ya que se comento el top ten de las resistencias y ahí pudimos reconocer cada uno de ellas y tal vez identificar en cual estemos involucrados pero sobre todo unificar criterios.
    También fue muy interesante descubrir nuevos programas de utilidad como el skype el cual es una buena herramienta aunque se me a dificultado esto de las tecnologías pero cada una de ellas es interesante.

    ResponderEliminar
  18. El top ten de las resistencias docentes, es un tema muy interesante para analizar, ya que mediante este análisis, nos podemos dar cuenta de nuestras áreas de oportunidad como docentes y claro está, también de nuestras fortalezas.

    ResponderEliminar